jueves, 21 de enero de 2016

Accidentes intantiles

Un video para niños de primaria en el que se les explica cómo prevenir accidentes mediante tres pasos:
Observar a nuestro alrededor
Descubrir aquellas cosas que pueden producir accidentes
Actuar y eliminar los objetos peligrosos.
 

EL COMEDOR ESCOLAR PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

 
Los niños comen mejor en el colegio que en casa, ¿Por qué?
La hora de la comida en el colegio se convierte en un acto social en el que los niños adquieren hábitos de alimentación e higiene, y saben que lo que hay es lo que van a comer y no hay más opciones (salvo en el caso de sufrir algún tipo de enfermedad o alergia)
Un estudio realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria dice que los niños que comen en el colegio tienen índices de peso menores que aquellos que comen en casa. Muchos expertos piensan que esto se debe a que los niños en el colegio se mueven más o a que tienen menos presión a la hora de las comidas.
En el comedor escolar hay unos determinados factores que contribuyen al éxito de las comidas de los niños:
-          Las normas de higiene y hábitos: Lavarse las manos antes y después de comer, usar siempre los cubiertos, no comer con las manos, permanecer sentados hasta que se termina de comer…
-          Siempre se come a la misma hora y en el mismo sitio. Además cada niño puede comer a su ritmo, pero con un límite, ya que si tardan demasiado el comedor cierra.
-          Los niños deben comer lo que hay, por lo que se acostumbran a comer de todo. A veces, cuando se van haciendo mayores, se les va dando a elegir entre varios menús, pero cuando son pequeños solo existe un único plato para todos.
-          Vigilancia: Los niños están constantemente vigilados por un cuidador. No se les exige que terminen el plato ya que no es necesario, al contrario que cuando los niños comen en sus casas. Cuando un niño no termina su plato, los cuidadores son encargados de animarle y motivarle para que coma, pero no le obligan a terminarlo.
Gracias a estos factores, en el comedor los niños adquieren autonomía (comen ellos solos, aprenden a coger los cubiertos sin que se les caigan…), se socializan con sus compañeros… Además los niños aprenden por imitación; si ven que sus compañeros comen se van a animar a comer, o si ven que sus compañeros saben coger los cubiertos van a animarse a aprender ellos también.
Por último, aprenden a comer de todo, ya que todo es saludable en su justa medida. Esto es muy importante para que los niños sigan una dieta saludable y completa desde que son pequeños.
 
 

miércoles, 20 de enero de 2016

Promoción de la Salud y Prevención Infantil

En este artículo que vamos a comentar, Yolanda González habla sobre la importancia de la promoción de la salud y su prevención.

La prevención tenemos que basarla en la puesta en práctica de buenos hábitos de salud. Pero
como dice Yolanda González, a los padres se les debería enseñar cuales son los hábitos beneficiosos para los niños, ya que si vamos haciendo lo que nos han enseñado de generación
en generación, o lo que se hacía en mi casa de pequeño puede que estemos equivocados, y
hagamos de algo que no es bueno para el niño algo habitual.

Por ello, será importante el abordaje profesional y especializado de estos temas con los padres,
y a su vez interconectado a actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud, como
representantes de las figuras que deben dar las pautas de los buenos hábitos.

En cuanto a la promoción se debe fomentar la salud de toda la población y aceptarlo como un valor fundamental para tener una vida sana.

Los padres, tutores, maestros o similar deberán inculcar actitudes, conocimientos hábitos
positivos para el desarrollo de los niños, así como para prevenir enfermedades.

También debemos hacer hincapié en la importancia de responsabilizar a los pequeños de su
propia salud, con lo que conseguiremos que se hagan más autónomos.

http://www.yolandagonzalez-prevencion.com/

Prevención de la Salud en la escuela

El artículo que vamos a tratar es sobre la importancia del lavado de manos. Transcribiendo lo que dice este artículo, debemos fomentar e inculcar el aspecto del lavado de manos, es muy
importante como medida preventiva para el contagio de muchas enfermedades.

Cuando los niños entran en contacto con los gérmenes es cuestión de tiempo que se toquen los ojos, la nariz o la boca, con lo que, sin saberlo, estaría contagiándose, y una vez están infectados no tardarán mucho en acercarse o toar a un adulto, el cual será también infectado con los gérmenes que contrajo el niño.

Los expertos dan una serie de enfermedades con las que hay que estar muy alerta durante el
curso escolar, y que en el caso de contraer alguno, los niños deberán quedarse un tiempo en
casa hasta que pase el tiempo de posible propagación. Las enfermedades que indican son:

- Conjuntivitis

- Infección de garganta por estreptococos

- Piojos

- Molluscum contagio sum

- Neumonía errante

Después de haber visto este artículo se pretende que se dé mucha importancia al lavado de
manos, antes de comer, después de jugar, después de pasear por la calle …
http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/08/23/132739
 
 
 


HIGIENE


 

Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa.

En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo se usa champú, entre otros.

El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE HIGIENE MÁS RECOMENDADAS?

1- Bañarse diariamente con agua y jabón dejando limpios: cabeza, axilas, cuello, zonas genitales, rodillas y pies.

2- Antes de comer hay que lavarse las manos.

3- Después de cualquier comida lavarse los dientes.

4- Mantener siempre las uñas y orejas limpias.

5- La ropa debe estar y mantenerse limpia y sin manchas

¿ A qué edad tienen que empezar a lavarse los dientes los niños?



 

Vamos a hablar sobre uno de los hábitos de higiene más importante, la higiene dental. El hecho de lavarse los dientes adecuadamente supone poder prevenir diferentes infecciones en la boca y dientes como pueden ser las caries.

En el artículo del periódico “El Mundo” que vamos a comentar, tratan el tema de cuándo se deben empezar a lavar los dientes los niños.
Hasta ahora todo el mundo estaba de acuerdo en que no debían empezar a lavarse los dientes hasta los 2 años debido al peligro del flúor, ya que un niño menor de 2 años no sabe escupir todavía, y la posibilidad de que ingiera flúor puede causarle “Fluorosis”, una afectación al esmalte que los puede teñir de marrón, más corriente en el periodo de formación de los dientes.

Pero la Asociación Dental Americana considera que la prevención de caries se debe hacer desde edades muy tempranas. Recomiendan utilizar muy poquita pasta de dientes, una cantidad inferior a un grano de arroz, pero que es necesario para prevenir este tipo de infecciones.

Los Doctores Americanos subrayan la importancia de que el niño aprenda a escupir tan pronto como sea posible, y que no por el hecho de no saber hacerlo tenemos que retardar al niño en el uso de pequeñas cantidades de pasta de dientes con flúor.

En contraposición a la teoría Americana, Antonia Domínguez, Profesora Odontóloga Infantil en la Universidad de Sevilla, recomienda limpiar la boca del niño con una gasita húmeda desde que nace y durante sus primeros meses de vida, aún con el primer diente, afirma que sigue siendo suficiente.

En su opinión, con la que estoy de acuerdo, el empleo del Flúor debería utilizarse de forma individual, solo con niños que tengan antecedentes de caries en la familia, o según los hábitos de higiene del niño.

Antonia Domínguez recuerda la existencia de los dentífricos infantiles, que tienen un sabor más agradable que el de los adultos, y en cualquier caso utilizar una cantidad muy pequeña de dentífrico.



 
 
http://www.elmundo.es/salud/2014/02/22/5307382cca47410a648b456f.HTML


HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS


EL DESCANSO



Lo ideal es que los niños se echen la siesta, pero si no logran dormirse, al menos tienen que descansar un rato después de comer. Con juegos lo hará y aprenderá mucho.


Si está solo en la cama, también puedes proponerle juegos. Acostar a su muñeco, besarlo, susurrarle palabras cariñosas y cantarle una nana le situarán en un estado mental idóneo para descansar.

Puedes cantarle canciones y que él las vaya cantando contigo de tal forma q consiga coger el sueño.

Tú piensas en un objeto y él tiene que adivinarlo haciendo sólo cinco preguntas. De este modo tu hijo aprende a clasificar la información y a seguir instrucciones.

EXISTEN DOS TIPOS DE SUEÑO:



Fases del sueño
Características
Sueño lento
ü       Fase I : ritmo cardiaco lento.
ü       Fase II: el nivel de conciencia es reducido.
ü       Fase III: músculos totalmente relajados.
ü       Fase IV: la inconsciencia es completa.

Sueño rápido
ü       Movimientos oculares rápidos
ü       Pulsación y respiración irregular

Ansiedad en la etapa prenatal

Aunque ya se conocía que la ansiedad materna puede provocar el parto prematuro o afectar al crecimiento intrauterino del bebé, las investigaciones más recientes demuestran que el estrés y la ansiedad de la madre pueden además tener repercusiones significativas sobre la salud mental infantil.
La ansiedad en el embarazo se asocia con un mayor número de visitas al obstetra, visitas relacionadas con miedo al parto y a las contracciones. Las madres con ansiedad prenatal tienen más cesáreas programadas y anestesia epidural. Hay una asociación entre la ansiedad prenatal y el incremento de las consultas y uso médico, incluyendo las cesáreas.
Tener un trastorno ansiedad en el embarazo no asegura pero sí que incrementa las posibilidades de tener una depresión posparto, por lo cual conviene que estas madres reciban un seguimiento psicológico estrecho en las primeras semanas del puerperio.
Parece probable que la ansiedad materna en la  segunda mitad del embarazo puede producir cambios persistentes en el sistema de adaptación al estrés del niño (a nivel del eje hipotálamo­hipófisis-suprarrenal), cambios que lo  harán más vulnerable e incrementarán considerablemente el riesgo de que padezca trastornos de conducta, emocionales o de hiperactividad. Este hallazgo por si mismo confirma la necesidad de prevenir, diagnosticar y tratar precozmente los trastornos de ansiedad en el embarazo. Desde luego que los motivos para ello no son sólo la prevención de las patologías mentales en el futuro niño, sino aliviar el mismo sufrimiento materno.

                               http://www.supermujer.net/blog/wp-content/uploads/2014/12/El-tiempo-perinatal_FEAT.jpg

ABUSO SEXUAL


El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye:
  • Sexo oral
  • Pornografía
  • Tener relaciones sexuales
  • Tocar (acariciar)



El descanso del bebe

Durante el sueño se reponen energías, se genera gran cantidad de hormonas indispensables para el organismo y se revitalizan los procesos relacionados con inteligencia y memoria, de manera que quitarle horas puede afectar a cualquiera, sobre todo a un niño.
el sueño se logra la maduración de su sistema nervioso. Los ciclos de sueño de los recién nacidos son impredecibles, aunque de acuerdo a pediatras y neurólogos deben dormir en promedio 14 horas y media al día, hasta cumplir 1 año de edad.
                                       
 Al comenzar la etapa escolar los hábitos cambiarán drásticamente y con ello las horas de sueño. En nuestros días los horarios escolares se ajustan a las necesidades de los padres, es decir, los niños se levantan más temprano para que sus padres tengan tiempo de dejarlos en la escuela de camino a su trabajo. Inclusive, muchos pequeños (menores de 3 años) entran en las guarderías a las siete de la mañana, lo que implica levantarlos a las 6:30 o antes, de manera que se causa estragos en sus ciclos de vigilia y sueño.
Mary Carskadon, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), una de las mayores expertas de sueño infantil del mundo afirma que los chicos cansados tienen bajas calificaciones, no se desempeñan bien en los deportes y tienen más problemas emocionales que aquellos que sí descansan.
En conclusión dormir poco o tener sueño interrumpido, por cualquier causa, afecta las capacidades de aprendizaje, concentración y memoria, el carácter se vuelve irritable, y el sistema inmunológico se debilita, lo que puede propiciar que el afectado sea más vulnerable a padecer infecciones.


                                       

TEORIA DEL APEGO. JHON BOWLBY

Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo). El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie. El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos (del cual nos habló recientemente Lola), y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego. El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas,el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo. La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural. “Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby). 

ABUSO O MALTRATO FÍSICO

El maltrato físico infantil es un problema grave. Estos son algunos hechos: Un informe de maltrato infantil sucede cada 10 segundos. Cinco niños mueren cada día por maltrato infantil. La mayoría de niños que mueren de maltrato son menores de 3 años. La mayoría de niños son maltratados en casa o por alguien que conocen. Ellos con frecuencia aman a esta persona o le temen, así que no le dirán a nadie. El maltrato infantil puede ocurrirle a un niño de cualquier raza, religión o estatus económico.


Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo. A continuación vamos a mostrar otras ventajas que tiene la leche materna:

1.    Se digiere y asimila con gran facilidad.
2.    Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
3.    Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.
4.    Previene las alergias.
5.    Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
6.    Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar    mayor variedad de alimentos.
7.    Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula.
8.    Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.


La leche materna no favorece únicamente al recién nacido sino que también beneficia a la madre, no solo le ayuda a recuperarse tras el parto también reduce el riesgo de sufrir depresión posparto, incluso se ha demostrado que se asocia a un menor riesgo de osteoporosis o varios tipos de cáncer. Por no hablar del ahorro economico y el tiempo que supone.